miércoles, 21 de noviembre de 2012

CÓMO YELLOW SUBMARINE INSPIRÓ A CREAR GRANDES CARICATURAS !!!!

ENTRE ELLAS SHREK, FUTURAMA Y LOS SIMPSON




Cómo Yellow Submarine de The Beatles dió lugar a la animación moderna, ya que personajes famosos como Shrek, Futurama, ​​Marge y Homero no habrían llegado a existir sin la obra maestra de Los Beatles , dice el escritor de Los Simpson Josh Weinstein.

Ir a ver a Yellow Submarine es mi primer recuerdo. Un mundo totalmente extraordinario. Era la década de 1970 y me llevaron a ver la película en una pantalla grande. Sopló mi joven e impresionable mente de un niño de 6 años y estoy bastante seguro de que es lo que me envió en una carrera en la animación. Me alegro de que mis padres me llevaron a ver eso y no La naranja mecánica.

Ha habido algunos excelentes libros sobre la realización de la película (recomiendo encarecidamente el Interior del Submarino Amarillo por el Dr. Robert Hieronimus), así que en lugar de hablar acerca de la historia de fondo, prefiero hablar de lo que pasó después de los submarinos amarillos que aparecieron en 1968 y dispararon sus torpedos a través de la animación tradicional. Porque en mi opinión, Yellow Submarine dio a luz a sí misma a la animación moderna.

Antes de Yellow Submarine, la animación era leve, un mundo muy tranquilo de la personalidad libre como ratones con guantes y osos de dibujos animados robando canastas de picnic. Sólo los hermanos Fleischer en 1930 se atrevieron a hacer cosas realmente extrañas con sus primeros dibujos animados de Popeye, y la mayoría de lo que era desconocido para el público en general. Pero después de Yellow Submarine, que era un mundo totalmente diferente no era sólo para niños. Era la sátira y el arte y, sobre todo, la subversión.
Sin Yellow Submarine nunca habría sido de Los Simpsons, Futurama, ni de South Park, ni de Toy Story o Shrek. No cualquier dibujo animado nos hace reir de nuestras propias cosas.

Ejemplo están un par de referencias específicas de The Simpsons. Recordemos que en el episodio del chile, donde Homero se come la "pimienta loca" y se va de viaje. A medida que comienza, Homero se ve flotando en las nubes en contra de la acción en vivo . Después de leer el guión, le dije al director: "Que sea igual que George en la cima de la montaña en Yellow Submarine Usted sabe?" Y por supuesto, lo sabía, porque él era de una generación que creció amando esa película.



Otro ejemplo es en un episodio de Los Simpson llamado Last Exit to Springfield. Lisa necesita frenos y el ortodoncista le da el gas, con lo cual ella entra en un viaje psicodélico - Lisa en el cielo (sin diamantes) - que es una parodia brillante de Yellow Submarine. Conté unas 20 referencias específicas.

Esa ligereza, qué rapidez, que desembarazada, la voluntad libre de gravámenes a ser Goofy - eso es todo muy Beatlero. Claro, hay otras influencias (como The Goon Show y Edward Lear), pero creo que el impacto de los Beatles en la comedia moderna es muy apreciado.

No puedo hablar de la comedia en Yellow Submarine, sin dar un guiño a alguien que no se le dio un guiño a la película, pero a todas luces fue en gran parte responsable de gran parte del humor: El poeta de Liverpool Roger McGough, también uno de los favoritos de los Beatles. En algún momento durante la producción, él fue llamado para hacer un pase en el guión y hacer el diálogo más auténtico y, por muchas cuentas, era él quien añadió chistes y juegos de palabras tan al estilo de The Beatles.



Permítanme hablar de las palabras. Nunca hubo un guión completo, y gran parte de ella fue escrita aparentemente en el momento - una de las razones por las que la película tiene un fluir de la conciencia, de ensueño y de apelación,  una importante lección para más escritores como yo. Las palabras no son sólo habladas: aparecen en la pantalla. A menudo,al igual que en el increíble When I'm Sixty-Four la secuencia de en las oraciones animadas y en los números. O como en todos los tiempos AMOR, SABER, OK palabras y otras que aparecen como monumentos en Pepperland. Los artistas que hicieron Yellow Submarine con célebres palabras y números como arte. Ellos no fueron los primeros en hacerlo, pero su obra influyó en generaciones de diseñadores gráficos.

La película es una obra de 90 minutos de arte. Dirigido por el brillante yvisionario diseñador Heinz Edelmann y el director George Dunning, un grupo de jóvenes en su mayoría, eran artistas no reconocidos que trabajaban fuera de las oficinas dink rinky-en Soho Square, Londres, hace casi un año, con un presupuesto de menos de US $ 1 millón. Hay secuencias como Eleanor Rigby (donde, por cierto, en realidad se puede ver algunos de estos artistas no reconocidos) y Lucy In The Sky With Diamonds que son obras maestras del arte pop tan buenas e impresionantes como cualquier Warhol o Picasso.

Los artistas y directores utilizaron técnicas que no se habían utilizado antes. Utilizaron los medios de comunicación que no se le habían ocurrido alguna vez de utilizar en la animación: La secuencia donde el submarino despega desde el muelle y parece viajar rápidamente a través de todo tipo de acción en vivo en los escenarios, incluyendo un parque donde hay una estatua de un hombre montado en un caballo militar  que parece inclinar su sombrero hacia nosotros y que se hizo todo con las postales. En la congelación de la imagen, se puede ver algunos de los trucos brillantes que ocurrieron.

Entonces, ¿cómo sucedió todo esto? Bueno, aquí es necesario entrar en un poco en la historia de fondo, porque es una lección importante en cómo las cosas brillantes se producen. Así es como Los Simpson llegaron a ser, y así es como Yellow Submarine sucedió. Se llama confiar en los artistas y dejarlos hacer sus cosas. Por lo que he leído, la presión de estos artistas que sentían provenía de no querer dejar a Los Beatles abajo porque amaban tanto su música. Eso es una especie de gran presión.

Además, tengo la sensación de que King Features - el editor de dibujos animados que hizo la película - no tenía idea de lo que estaba haciendo. Yo creo que ni siquiera los Beatles tenían ni idea de lo que estaban recibiendo. Cuando comenzó la producción, lo único que sabía era que los Beatles que se habían producido en esa caricatur de mediados de los años 1960. Ya sabes, donde tenían cabezas grandes en cuerpos pequeños. Odiaban esa caricatura y desconfiaban de ésta. Sólo cuando visitaron los estudios y vieron lo que estaba sucediendo se empiezaron a reunir a su alrededor (recuerden, ellos no expresan sus personajes - algo que se horrorizó al descubrir años más tarde).

El Submarino Amarillo se hizo con un presupuesto pequeño. Hubo numerosos casos en los que no tenían ni el tiempo ni el dinero para hacer algo de forma elegante y fácil, por lo que se vieron obligados a encontrar maneras nuevas. Si tienen millones y millones de dólares y todo el tiempo del mundo, no creo que usted vayan a producir grandes obras de arte. Y ciertamente no se sentirá como meter al hombre que te está dando esos millones y millones. Es curioso, ¿no? En un mundo ideal, no tendría los tipos de presiones que pueden conducir a grandes obras de arte. Sin embargo, Yellow Submarine es una película cuyo mensaje se trata de hacer un mundo ideal. Y es una de las piezas más perfectas del arte en movimiento que jamás se ha hecho.

Josh Weinstein es un ex productor de Los Simpsons. Con Bill Oakley, escribió muchos episodios clásicos como ¿Quién mató al Sr. Burns? y Lisa vs Stacy Malibu. Actualmente es co-productor ejecutivo de Futurama y escritor principal para la innovadora serie de CBBC Strange Hill. Subversión Amarilla: La obra de arte de Yellow Submarine, es una caja de edición limitada de serigrafías, que está disponible en £ 395.

No hay comentarios:

Publicar un comentario